Filosofía y principios

Cuando abrimos las puertas de la clase, o del gimnasio, esperamos con ilusión que un grupo de niños y niñas atraviesen las puertas para comenzar un nuevo día en el cole. Estos niños esperan de nosotros una atención y un nuevo contenido para que aprendan por lo que tenemos que estar preparados y decididos a inciar la aventura del día a día en este barco que es el cole.

Día a día vamos viendo como la sociedad va cambiando con todos aquellos aspectos que condicionan nuestra actividad como docente, si cabe, cada día más, ya que las inquietudes y motivaciones del alumnado van variando y de muy diversa manera.

El proceso de ensañanza- aprendizaje, es eso, un proceso, y un proceso implica, plantear retos a corte, medio y largo plazo, pero siempre permitiendo evidenciar los logros que van y vamos adquiriendo.

La base de la enseñanza debe de partir en como conseguir que nuestros alumando sea capaz de llevar a cabo acciones básicas necesarias para su desarrollo pleno ( plano afectivo, social, emocional y motor): que sepan escuchar, que sepan expresarse y como consecuencia comprender: en definitiva, aspectos básicos independientemente del área que impartas.

Un buen profesor no es aquel que consigue 25 aprobados en junio, sino un buen profesor es aquel que consigue que esos 25 alumnos sean competentes en el día afrontando esos pequeños baches que pueden encontrarse en un viaje aplicando los conocimientos aprendidos en el cole, encontrando esa significatividad necesaria para poder construir personitas mayores en potencia.

 Es muy importante siempre partir de sus conocimientos, sus intereses y motivaciones ya que tener un grupo motivado es la parte esencial del proceso entendiendo la motivación como la tendencia al éxito.

Considero primordial el que día a día, nosotros, como docentes, vayamos formándonos diariamente, y no sólo me refiero a realizar cursos de formación, sino tomando y sirviéndonos de las informaciones que nuestro alumnado nos demanda y nos enseña.

Desde mi área, la educación física ( pero ante todo maestro) pretender que adquieran los conocimientos básicos de esta asignatura, que sean expertos del área que imparten y siempre teniendo en cuenta como punto de partida el origen del deporte y de la actividad física, ya que tienen que ser conocedores de la historia y evolución de esta área, ya que sino, sería imposible que adquieran los valores reales del deporte.

Pretendo trabajar diferentes estilos de enseñanza, cada uno acorde a las posiblidades y características del grupo tomando como punto de partida un aprendizaje significativo, constructivo y aprovechando cada contenido que aprenden en otras áreas y aplicándolas a la educacíón física.

Cada curso es un viaje nuevo y por eso, es necesario tener y tomar como referencia los contenidos del curso anterior, ver esas debilidades, esas modificaciones pendientes o incluso esas buenas destrezas para desarrollar las nuevas unidades de aprendizaje

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