Filosofía y principios
Cuando abrimos las puertas de la clase, o del gimnasio, esperamos con
ilusión que un grupo de niños y niñas atraviesen las puertas para comenzar un
nuevo día en el cole. Estos niños esperan de nosotros una atención y un nuevo
contenido para que aprendan por lo que tenemos que estar preparados y decididos
a inciar la aventura del día a día en este barco que es el cole.
Día a día vamos viendo como la sociedad va cambiando con todos aquellos aspectos
que condicionan nuestra actividad como docente, si cabe, cada día más, ya que
las inquietudes y motivaciones del alumnado van variando y de muy diversa
manera.
El proceso de ensañanza- aprendizaje, es eso, un proceso, y un proceso
implica, plantear retos a corte, medio y largo plazo, pero siempre permitiendo
evidenciar los logros que van y vamos adquiriendo.
La base de la enseñanza debe de partir en como conseguir que nuestros
alumando sea capaz de llevar a cabo acciones básicas necesarias para su desarrollo
pleno ( plano afectivo, social, emocional y motor): que sepan escuchar, que
sepan expresarse y como consecuencia comprender: en definitiva, aspectos
básicos independientemente del área que impartas.
Un buen profesor no es aquel que consigue 25 aprobados en junio, sino un
buen profesor es aquel que consigue que esos 25 alumnos sean competentes en el
día afrontando esos pequeños baches que pueden encontrarse en un viaje
aplicando los conocimientos aprendidos en el cole, encontrando esa
significatividad necesaria para poder construir personitas mayores en potencia.
Es muy importante siempre partir
de sus conocimientos, sus intereses y motivaciones ya que tener un grupo
motivado es la parte esencial del proceso entendiendo la motivación como la
tendencia al éxito.
Considero primordial el que día a día, nosotros, como docentes, vayamos
formándonos diariamente, y no sólo me refiero a realizar cursos de formación,
sino tomando y sirviéndonos de las informaciones que nuestro alumnado nos
demanda y nos enseña.
Desde mi área, la educación física ( pero ante todo maestro) pretender
que adquieran los conocimientos básicos de esta asignatura, que sean expertos
del área que imparten y siempre teniendo en cuenta como punto de partida el
origen del deporte y de la actividad física, ya que tienen que ser conocedores
de la historia y evolución de esta área, ya que sino, sería imposible que
adquieran los valores reales del deporte.
Pretendo trabajar diferentes estilos de enseñanza, cada uno acorde a las
posiblidades y características del grupo tomando como punto de partida un
aprendizaje significativo, constructivo y aprovechando cada contenido que
aprenden en otras áreas y aplicándolas a la educacíón física.
Cada curso es un viaje nuevo
y por eso, es necesario tener y tomar como referencia los contenidos del curso
anterior, ver esas debilidades, esas modificaciones pendientes o incluso esas
buenas destrezas para desarrollar las nuevas unidades de aprendizaje
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