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¿Qué
diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de
este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?.
En primer lugar, he de decir, que
dichos portafolios presentan, tanto semejanzas y similitudes.
La principal semejanza es que
éstos, son recursos y herramientas digitales, muy llamativas, motivadoras. El
hecho de que sean gratutitas favorece su aplicación y descarga, lo único que
veo como inconveniente es el idioma, ya que el francés lo desconozco plenamente
y los tutoriales y guías de seguimiento están en este idioma. Se podría
confirmar que el objetivo de estos recursos es el mismo, pero con diferente
soporte.
La principal diferencia, creo que
hace referencia a la complejidad de las mismas y en la manera de llevar a cabo
la retroalimentación de estas herramientas.
El portafolio vocacional es, por así decirlo, una plantilla que permite implicarse y de hecho implica a toda la comunidad educativa. Su objetivo principal es permitir el desarrollo del proceso de orientación académica y profesional del alumnado. El objetivo del mismo es poder ser revisado año a año desde el comienzo de
No tiene otro sentido que el
poder observar y valorar los cambios surgidos o no en el alumnado durante sus
años de instituto y constatar sus intenciones iniciales con los finales.
Mahara y Eduportafolio son unas herramientas mucho más complejas, por lo que los conocimientos exigidos para llevar a cabo su uso y desarrollo son mayores.
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¿Lo
podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos
añadirías?.
Creo, desde mi humilde experiencia, que estas
aplicaciones, son más aplicables desde el comienzo de la ESO hasta el Bachillerato. Mis
alumnos de primaria, concretamente desde 4º hasta 6º no están del todo desarrollados
( teniendo en cuenta los ámbitos intelectuales, sociales y afectivos)
Las principales modificaciones que haría con niños
y niñas con edades comprendidas entre los 10’ y los 12 años irían encaminadas, quizá, en
realziar encuentas a sus amigos y/o familiares para poder analizar las
profesiones de sus seres más cercanos y centrar dichas predilecciones en forma
que cuentos, descripciones…y poder encaminar dicha vocaciones, aunque considero
que, en las edades de mis alumnos es un tanto complicado, principalmente por su
falta de madurez.
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Crea
un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de
tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han
presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor,
también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
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Plantea
una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando
esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión,
conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los
requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
Dentro del
portafolio educativo, podrían detallar un apartado en el que ellos mismos
fueran anotando las propias evoluciones con el objetivo de ver si han ido
mejorando y si han tenido dificultades poder resolverlas, ya sea entre todos, o
de manera individual.
·
Mientras
planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu
docencia?.
La planificación del portafolio es un aspecto muy
motivador, ya que los alumnos les gusta mucho hacer evidente sus propios logros
y que los demás lo conozcan.
Es muy enriquecedor que aprendan de ellos mismos y
que sepan aceptar las críticas constructivas.
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¿Qué
guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario
que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al
realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas
correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Principalemente el mayor problema para hacer y
llevar a cabo estos métodos es la falta de tiempo y las directrices estrictas
del currliculo; además, no todo mi alumnado posee estos recursos, debido al
alto número de alumnado de etnia gitana.
A parte, necesitaríamos asesoramiento tanto el
alumnado como el profesorado.
También opino que los beneficios que aporta son
excepcionales, pero en cursos superiores.
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